lunes, 12 de julio de 2010

¿Por qué los modelos en la Geografía?


Una forma de trabajar en geografía es partiendo con el análisis del objeto de estudio, la segunda etapa es anticipar hechos o situaciones, y a partir de estas organizar y preparar los modelos de las variables estudiadas, para luego generar acciones o proyectos.
Esta forma de operar muestra claramente que los modelos son una herramienta muy importante en el desarrollo de un proyecto o estudio geográfico, ya que nos presentan las ideas estructuradas y simplificadas de la realidad estudiada, haciendo así más fácil la anticipación a problemas que se podrían desarrollar a lo largo del proyecto que se este realizando.
Lo mas importante en la geografía es que estos estén bien desarrollados en el espacio, o en el tiempo, y que su aplicación este dado en la realidad.
Actualmente el desarrollo y la construcción de modelos, se ha visto favorecido por la existencia de variadas fuentes de información y por el crecimiento de las técnicas destinadas a desarrollar y gestionar esta información. Un claro ejemplo son los Sistemas de Información Geográfica, las imágenes satelitales, la Catografía Digital, que son la base fundamental para realizar estudios que se ven relacionados con el territorio, para luego generar modelos a partir de ellos.


Sistemas de Información Geográfica

Un SIG; "es un sistema de información diseñado para trabajar con datos georreferenciados mediante coordenadas espaciales o geográficas" ( Star y Estes,1990).
El National Center for Geographic Information and Analyis(NCGIA), de los Estados Unidos dio una definición mas completa de lo que son los SIG; "un sistema de hardware, software y procedimientos diseñado para realizar la captura, almacenamiento, manipulación, análisis, modulación y presentación de datos referenciados espacialmente para la revolución de problemas complejos de plantificación y gestión".

Un SIG descompone la realidad en distintos temas, osea, en distintas capas de información de la zona que se desea estudiar, por ejemplo; el relieve, la litología, los asentamientos, la hidrografía, las redes viales, entre otras. Se puede trabajar sobre cualquiera de estas capas según la necesidad del momento, una ventaja importante que tienen los SIG es que se relacionar las capas entre si, lo que le da a este sistema una gran capacidad de análisis.

Modelos y estructuras de datos

Cada investigador se propone un objetivo en su estudio, este solo puede ser llevado a cabo mediante una simplificación de la realidad, es decir un modelo.
En los Sistemas de Información Geográfica existen dos aproximaciones básicas de como modelar el espacio, a partir de esto resultan dos modelos de datos: el vectorial y el raster.

Modelos de datos

"
La base de datos espacial de un SIG no es mas que un modelo del mundo real, una representación digital en base a objetos discretos. Una base de datos espacial es, en definitiva, una colección de datos referenciados en el espacio que actúa como un modelos de la realidad". (NCGIA, 1990).
En este sentido; las reglas con las que se modela el mundo real por medio de herramientas conceptuales, corresponden a los modelos de datos. La estructura de datos es la implementación de lo anterior en el ordenador, y en ella se distinguen el modelo vectorial y el modelo raster.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada